lunes, 17 de octubre de 2011

historia de mexico






IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA
CIENCIA DE LA HISTORIA.:

El proceso de constitución de la historia como ciencia que expone los acontecimientos pasados dignos de memoria, que explica las relaciones sociales y sus transformaciones comprende varías etapas. Comienza con crónicas o narraciones de eventos sobresalientes, para adquirir objetividad en el siglo XIX con la consulta de fuentes de investigación originales. Finalmente llega a abarcar todos los ámbitos de la sociedad, desde la economía hasta las ideas y concepciones del mundo, al tiempo que crea sus propios métodos y técnicas de estudio.

El conocimiento histórico se caracteriza por ser objetivo, por establecer diversas determinaciones entre la actividad humana y el medio ambiente; por explicar la continuidad de condiciones sociales, a través del análisis de leyes sociales válidas para una sola época; por comprender la diversidad de formas de vida y concepciones del mundo a través del tiempo y por explicar las causas de los cambios sociales. Su campo de estudio es universal y establece cortes geográficos y temporales, para analizar procesos regionales y determinadas épocas.

La historia estudia las relaciones sociales y sus transformaciones con el fin de comprender el presente. Nos enseña a asimilar el movimiento de la vida humana, a identificar lo que tiende a permanecer por largo tiempo y las causas de las transformaciones sociales. El análisis de las experiencias pasadas proporciona orientaciones para la actividad humana. Estudiamos historia para recuperar conscientemente nuestra identidad nacional, entender el presente y aplicar racionalmente estos conocimientos en la vida práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario