EL PORFIRIATO Y EL IMPERIALISMO

EL PORFIRIATO Y EL IMPERIALISMO

UNIDAD TEMATICA
DURACIÓN DEL PERÍODO

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PERÍODO

PROTAGONISTAS EN ORDEN CRONOLÓGIC
EVENTOS O SUCESOS IMPORTANTES

DURANTE EL PERÍODO
CONSECUENCIAS IMPORTANTES

8 EL PORFIRIATO Y EL                  
IMPERIALISMO                              



+En Europa a finales del siglo XIX; empiezan a crearse cambios importantes, desde un punto de vista económico, político y social.
+En 1865 se crea la Primera Internacional basada en ideas marxistas, y deja de funcionar en 1872, surge la Comuna de París en 1871, logrando un triunfo contra la burguesía, dura solo unos meses.
en México a la caída del +Imperio de Maximiliano de Habsburgo el partido liberal logra su triunfo. Sin embargo, el país no alcanza una estabilidad porque sigue la ruptura entre las facciones de este grupo, dividido en: Civilismo (Juaristas y Lerdistas) y Militarismo (Porfiristas), por el intento de mantenerse o alcanzar la Presidencia de la ya consolidada República.
En 1867 el licenciado Benito Juárez se encuentra en el poder como Presidente de la República y al término de su período se reelige en 1871,

Comienza una expansión imperialista por: las necesidades de mercados para los excedentes de producción interna, las transformaciones tecnológicas de la “Segunda
Revolución Industrial” y la intensa acumulación de capitales.
el Gral. Porfirio Días, el cual sale perdedor, por lo que lanza el “Plan de la Noria” con el principio “No Reelección” y exigiendo el respeto a la Constitución de 1857; pero su plan resulta un fracaso.
 Al período comprendido de 1876 a 1911 se le conoce como “El Porfiriato” que como su nombre lo indica es el tiempo en que el General Porfirio Díaz dirige a la nación, en el cual el país tiene un crecimiento importante, el cual analizaremos enseguida.
ideas marxistas,
Juaristas y Lerdistas) y Militarismo (
Porfiristas),
Porfirio Díaz
Sebastián Lerdo de Tejada
Durante este tiempo Estados Unidos se encuentra en vías de industrialización, junto con Alemania y Japón.
Benito Juárez se  al término de su período se reelige en 1871, donde compite en las elecciones con el Gral. Porfirio Días,
Al término de su período intenta reelegirse; por los cual su opositor Porfirio Díaz se subleva con el “Plan de Tuxtepec” con el mismo principio de la No Reelección, apoyado por los militares, logrando esta vez el triunfo, entra como Presidente de la República  el 23 de Noviembre de 1976, hasta 1911.
La industria se encuentra en poder del capital, por orden  de importancia; Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y España. Así crece la Industria textil, alimentaria, sementera, hulera, siderúrgica, etc.
Marcada estratificación social.
Escasa movilidad social.
La clase media rechaza el control económico establecido
por la oligarquía de los
"científicos".
Sobre explotación del trabajo
asalariado. 
un fuerte movimiento hacia la unificación del mercado mundial, debido a la formación de consorcios internacionales y acuerdos por parte de los grupos monopolistas.
Juárez se mantiene, pero en 1872 muere por un paro cardiaco, a lo que en forma interina el Presidente de la Suprema Corte de Justicia; Sebastián Lerdo de Tejada se hace cargo de la Presidencia en acatamiento a la constitución vigente.
Todo lo que pasa en Europa, Estados Unidos y México son causa o características que dan principio o desarrollo al Porfiriato.
  La minería resurge y México vuelve a ser el primer productor de plata en el mundo, las compañías más importantes, cuyos capitales proceden de Estados Unidos son: ASARCO, Peñoles, Cananea,  y otras.
Despojo de tierras por la Ley de deslinde y colonización.
Influencia ideológica:
Anarquismo, Socialismo
Cristiano, Soc. Utópico,
Marxismo.
Programa del partido liberalmexicano. 
Todo esto subraya el enlace y cruzamiento de causas económicas y políticas que llevan a una rivalidad en materia de expansión financiera y comercial. A lo cual denominamos “Imperialismo”, que surge como un intento de explicar la expansión económica, y se elabora por economistas, socialista y marxistas.
Y en un proceso electoral resulta triunfante sobre la candidatura de Díaz, se convierte en Presidente Constitucional para el período de 1872-1876.
  El Petróleo es una fuente de riqueza importante, pero el país obtuvo mínimos beneficios de esta industria, porque se encuentra en manos de Estados Unidos y de Holanda, que tienen todas las facilidades para la explotación por parte del gobierno.
Principales movimientos
huelguísticos del período
Cananea, Sonora (1906) Río
Blanco, Veracruz. (1907)