EL CAUDILLISMO, EL CARDENALISNO LA CONSOLIDACION DEL ESTADO ACTUAL

EL CAUDILLISMO, EL CARDENALISNO LA CONSOLIDACION
DEL ESTADO ACTUAL Y LA SITUACION INTERNACIONAL.


UNIDAD TEMATICA
DURACIÓN DEL PERÍODO

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PERÍODO

PROTAGONISTAS EN ORDEN CRONOLÓGIC
EVENTOS O SUCESOS IMPORTANTES

DURANTE EL PERÍODO
CONSECUENCIAS IMPORTANTES
 EL CAUDILLISMO, EL CARDENALIS-       
MO,
LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO           
MEXICANO ACTUAL Y LA SITUACION     
INTERNACIONAL
 A principios del siglo XX México, se encuentra ante el derrumbe del Porfiriato, ocasionado por la crisis de 1907, las demandas de la clase media, de obreros y campesinos, y además la avanzada edad del entonces Presidente de la República el Gral. Porfirio Díaz; por lo que para derrocarlo en 1910 estalla la Revolución



“EL CARDENISMO”
Reconstrucción nacional 1917-1940.
Adolfo de la Huerta, asume la Presidencia interinamente, y como principal responsabilidad convoca a elecciones presidenciales, donde sale triunfante Alvaro Obregón, apoyado por los obreros y campesinos, asume la presidencia el 1° de Diciembre de 1920. Y en 1924 la ocupará Plutarco Elías Calles, el cual encabeza el maximato hasta 1934.
1934-1940 Gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas

La Revolución Mexicana desde sus inicios plantea la justa repartición de la riqueza.
 El período conocido como el Caudillismo no es más que el poder en manos del grupo Sonorense, es decir, Adolfo de la Huerta, Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles; caudillos sobresalientes de la Revolución y triunfantes sobre Carranza, al levantarse encontra de este por medio del “Plan de Agua Prieta”. El cual muere el 21 de mayo de 1920.
 En el gobierno provisional de Adolfo de la Huerta la preocupación central es lograr la pacificación del país. Para ello implementa una reorganización del ejército, que de 200 mil elementos se reducen a 50 mil-
Nacionalización de los ferrocarriles.
Reparto Agrario
Reorganización de los trabajadores al crear la Confederación de Trabajadores Mexicanos.
Creación de la Comisión Federal de Electricidad.
Orígenes del
Corporativismo
Reorganización del
Partido de la Revolución
Nacionalización de la Industria Petrolera.
El desarrollo económico
Ø  principales caudillos son: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, entre otros.
Ø  1920-1924 Gobierno de Álvaro Obregón.
Ø  1924-1928 Gobierno de Plutarco Elías Calles

que durante está guerra civil tratan de defender sus planteamientos ideológicos.
Restablecimiento del crédito exterior
Reorganización de las finanzas
Se proyecta la creación de un banco central
Establecimiento de un impuesto sobre los productos del trabajo
Creación de la S.E.P.
Campaña Nacional de Alfabetización.
El restablecimiento del orden político del país ayuda a remontar la difícil situación económica; se tiene que impulsar bajo una nueva situación el desarrollo económico de México.
 El gobierno de Álvaro Obregón reparte algunas tierras, dicta lagunas disposiciones agrarias para la aniquilación del latifundio, estimula la inversión extranjera y hace grandes concesiones al gobierno estadounidense en los tratados de Bucareli
Los daños ocasionados por la guerra civil que vivió el país de 1910 a 1920 son: la agricultura y las comunicaciones sufren grandes daños, la producción minera y manufacturera (textil, metalúrgica, sementera, alimenticia, etc.) sufren una severa baja; en cambio la industria del petróleo, logra continuar sus actividades.
La producción global crece a un ritmo casi imperceptible, durante el gobierno de Obregón; el crecimiento es del 0.6%, este ritmo se acelera con Calles, se muestra un crecimiento de 5.8%, después el desarrollo se detiene por la Gran Depresión de 1929.
La industria petrolera y minera, dedicada sobre todo a satisfacer la demanda externa y bajo el control del capital extranjero, sufre una verdadera baja debido a la crisis de 1929, y aquella industria interna destinada a surtir el mercado nacional.
La dispersión de la mano de obra, en particular la de los campesinos, la inseguridad, la escasez de productos, la disolución del sistema de transporte ferroviario, del bancario, la huida de capitales, son algunos problemas a los que se enfrentan los primeros gobiernos pos revolucionarios.
 la explotación del subsuelo petrolífero de nuestro país, que se hubiera efectuado antes del 1° de mayo de 1917.
El sector agrícola continua siendo el eje del sistema económico, su incremento es de 5.1% anual durante el período 1921-1934, pero nunca llega a recuperar enteramente los niveles anteriores a la Revolución, que fueron del 31.3%.
 La actividad manufacturera desde 1921 hasta la crisis de 1929, asciende de 1512 a 2199 millones de pesos.

la promulgación de la ley de 1924 sobre Bancos Refaccionarios, de la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios y la creación de la Comisión Nacional Bancaria, cuya labor consistiría en vigilar que los bancos cumplan conlo estipulado en los reglamentos.